Un día como hoy pero en la década de los 80s, el amigo de todos los niños se presentó en la feria de Apan
La muerte de Xavier López, actor que dio vida al emblemático “Chabelo” y que por 40 años animó las mañanas dominicales de las familias mexicanas, tomó por sorpresa a sus fans apanenses, al presentarse un viernes santo en el foro del pueblo de la Feria de Semana Santa, en donde las catafixias, concursos y regalos fueron repartidos por el comediante a la ciudadanía Hidalguense.
En punto de las 7pm y ante un jardín municipal abarrotado, el programa “En familia con chabelo” saltó de la pantalla chica para presentarse en el escenario acondicionado con cortinas y focos de colores listos para recibir al comediante, quien arribó frente a Presidencia Municipal, acompañado de dos de sus edecanes y miles de niñas y niños ovacionado al actor.
Al concluir el show, chabelo fue llevado a la casa de la familia Juárez Apud, donde ya lo esperaban con una gran cena, a la uzanza de la época.
Pero… ¿Cómo fue que llegó a Apan?
Siendo Presidente Municipal el Sr. Ricardo del Razo y por medio del Comité de Festejos Municipales, Presidido por el Prof. Eduardo Juárez Apud quien además de ser un gran amigo y seguidor de Chabelo, fue dueño de una de las mueblerías más grandes e importantes del municipio, llamada “Nueva de Apan”, lugar de donde salieron salas, comedores, bicicletas, estufas y avalanchas repartidas durante el show de chabelo aquella tarde.
Previo a este gran acontecimiento, el Prof. Eduardo Juárez Apud platicó con Xavier López para hacerle la invitación a participar en el foro del pueblo de la tradicional feria de Semana Santa en Apan, por lo que chabelo aceptó gustoso e hizo mención que no cobraría ni un sólo peso, lo único que pedía al Comité de Festejos Municipales y a Presidencia Municipal era un deducible de impuestos para así dar su show en el #AltiplanoHidalguense.
Según datos proporcionados por la familia Juárez Apud, Chabelo gustaba de comer los escamoles y gusanos de Maguey de la región, además de una gran afición por la tauromaquia y por las haciendas pulqueras de Apan.
Interesante… ¿No?
Si tú o alguien que conoces tuvo la oportunidad de presenciar este magnífico show y cuenta con alguna anécdota o fotografía del momento, compartenos en los comentarios.
Agradecemos de forma especial al Sr. Eduardo Juárez y familia de Restaurante Fonda del Ángel por compartirnos fotografías y datos interesantes, así como a Adip Juárez de Cafetería El Milagroso por ser el enlace.